ACCIÓN

En esta página os mostraremos nuestros proyectos reales con el objetivos de defender y ayudar a las victimas de este derecho

* Voy realizar un taller para facilitar lo que es el tema de genero en general. Aqui expongo las principales ideas que se van a tomar, mas adelante lo explicare todo detenidamente y a que se refiere cada una de ellas.

En mi derecho sobre la igualdad de género se habla; que los hombres y las mujeres tienen la misma condición y las mismas oportunidades. Aunque no haya que tratarlos de la misma forma, son acreedores del mismo respeto y valor y deben disfrutar de la misma facilidad de acceso a las oportunidades. Para esto,  voy a hacer un taller para la gente que esté interesada en este tema. Este taller esta compuesto por Carmen león, que es una psicóloga especializada en el tema de sexualidad, igualdad de genero, maltrato,… y con la ayuda de Myriam carrascosa vega y su hermana cristina, que son especializadas en el tema de genero.

1-    Este taller podría ser expuesto en alguna hora de proyecto, yo creo que es un taller muy interesante, donde se van hablar sobre temas especializados sobre la igualdad de genero entre hombres y mujeres. Se podrían hablar también sobre temas como la sexualidad, la violencia,..

2-    Este taller dura 3 horas, donde se hacen muchas actividades sobre este tema. Lo primero de todo reparte un test donde los individuos deben contestar y al final del taller vuelve a repartirlo otra vez para ver si opinan lo mismo. Este es el test:

.         – ¿Qué entendemos por equidad de género?

.        – ¿Crees que en nuestro país hay igualdad?

.        – ¿Existe la acción entre la igualdad y la violencia de género?

– ¿Crees que los medios de comunicación transmiten mensajes estereotipados de hombres y           mujeres?

.        – ¿Crees que la diferencia es positiva o negativa?¿Porqué?

– ¿Cuál es tu actitud entre las conductas discriminatorias?

.        – ¿Qué consecuencias tiene una socialización diferenciada por géneros?

3    -Luego la sicóloga explica un poco a que nos referimos cuando hablamos de la palabra               genero y expone diferentes ideas que pueden considerarse importantes y da acciones sobre ellas. También habla sobre los diferentes tipos de género, pero sobre todo se basa en el derecho a la igualdad de género donde expone ideas sobre la discriminación a la mujer. Estas ideas son:

–       SE ESPERA QUE REALICEN LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y SE LAS CONSIDERA AMAS DE CASA.

–       LAPIDACIÓN POR ADULTERIO SALARIOS MÁS BAJOS TRÁFICO

–       CONSIDERADA UNA MALA MADRE Y ESPOSA SI SU ESPOSO LA GOLPEA

–       CAPACIDAD REPRODUCTIVA

–       ORIENTACIÓN SEXUAL COSIFICADA

–       OPORTUNIDADES DE TRABAJO DESIGUALES

–       IMPOSIBILIDAD DE CAMINAR SEGURAS DE REGRESO A CASA POR LA NOCHE

–       ACCESO DESIGUAL A LOS BENEFICIOS DEL TRABAJO

–       DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE EDAD

–       VIOLACIÓN

–       CLASE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

–       PRESUNCIÓN GENERAL DE QUE LAS MUJERES SON CUIDADORAS DE NIÑOS

4   -Todo esto se basa en las 3 horas por medio de PowerPoint donde se facilita la actividad,    mediante juegos, mediante teatros que representan escenas sobre la violencia de género,…

5–  El número de contacto de este taller es 658781400, para más información solo  tienes que meterte en la página web: www.equidaddegenero.com


En la 3º evaluacion se dara mas informacion de cada accion propuesta.

TRABAJO REALIZADO POR LORENA GARCIA DOÑA.

    Conciencia 

En mi opiniòn el principal avance para erradicar la desigualdad entre sexos es concienciar a la gente de ello.He pensado en realizar una especie de reunión en la cual podamos concienciar a la gente sobre el gran problema que supone la desigualdad de género. Primordialmente esta actividad esta pensadapara el 8 de marzo ya que es el dia internacional de la mujer y que no mejor día que para reivindicar sus derechos. Para realizar esta actividad no se necesitan muchos materiales  simplemente algunos carteles para llamar la atención de la gente . Esta actividad tendría lugar en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y el horario sería el establecido por el director. Lo primordial para poder llegar a realizar esta actividad es la participación y respuesta de la gente por lo cual primero habría que informar sobre la celebración de dicho evento  y que mejor manera de informar sino a travès de las redes por lo cual crearía un evento en distintas redes sociales : TUENTI , TWITER, FACEBOOK.. para captar la atención de la gente. Tambien para toda aquella gente que no sigue el mundo de internet colocaríamos carteles en la calle para avisar de la celebración de dicho evento.Una vez avisada a toda la gente tendría lugar dicha actividad la cual se basa en un discurso obviamente ameno acerca de en que consiste la igualdad de genero en un sentido amplio y a traves del cual no se pretende dar un sermón si no de manera amena hacer entender a la gente el problema tan grande que representa la desigualdad de sexos y ofrecerles la posibilidad de ayudar y unirse a promover , fomentar y por supuesto defender la igualdad de género. Después de esto recomendaré el blog para las personas interesadas.

TRABAJO REALIZADO POR MARTA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

Visión de evolución 

Una manera de fomentar la igualdad de género es mostrarle en este caso a la juventud la  evolución y los avances que a lo largo de la historia la  mujer ha experimentado y concienciarles de las condiciones anteriores a las que se ha visto expuesta la mujer a causa de la elevadísima desigualdad que por desgracia en muchos pais todabía se ve. La actividad consistiría en un taller en el cual se utilizarían como materiales documentales , peliculas , libros .. etc En los cuales se mostrase la historia de la mujer antiguamente , ya que actualmente se ha evolucionado mucho , en la cual la mujer no tenía  voto ni voz en ningún aspecto.Esto serviría para concienciar a la juventud de lo importante que es fomentar la igualdad de género ya que lo que se intenta es avanzar y no retroceder a tal situación de desigualdad. La actividad tendría lugar en el colegio Salesiano San Juan Bosco  y el horario sería en la clase de proyecto.La acitivdad como he dicho antes constaría de materiales cinematográficos especialmente y al final de la proyecciòn de dichos materiales  tendria lugar un debate con los jovenes para poder ver que han entendido de dicho taller y que piensan hacer para fomentar dicha igualdad. Al final del taller repartiríamos unas encuentas las cuales recojeríamos al final con el fin de observar el resultado que se ha producido tras concienciar sobre tan importante motivo.

TRABAJO REALIZO POR MARTA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

Tareas Domésticas.

Un gran problema que tiene la sociedad es que piensan que hay ciertas tareas destinadas a un sexo y y otras para el otro sexo y eso no es así .Tienen una ídea bastante equivocada , es cierto que actualmente cada vezo esto ocurre menos pero aun así todabía se ve.Por lo cual esta actividad va destinada a mostrarles a los jóvenes que esta ídea es errónea ya que todos somos iguales por lo que todos podemos hacer lo mismo independientemente de si lo hagamos mejor o peor.La actividad que yo propongo es la de realizar un taller para que lo jóvenes realizen todas las actividades , la cuales están asociadas normalmente a la mujer y viceversa. De este modo podemos comprobar y concienciar a los jóvenes de que las actividades que realizan normalmente las mujeres pueden llevarlas a cabo también los hombres y por supuesto lo mismo pasa con las actividades realizadas por los hombres no hay ningún problema por el cual las mujeres no puedan llevarlas a cabo.El taller tendría lugar en el Colegio Salesiano San Juan Bosco en algún aula la cual el colegio nos ceda para poder llevar  a cabo dicha actividad. En cuanto a los materiales no requiere de muchas infraestructuras simplemente  unos cuantos utensilios propios de una casa para poder realizar las actividades domésticas básicas de una casa y algunas herramientas para realizar algunas actividades generalmente realizar por el hombre. El objetivo de esta actividad es el de mostrarles a los jóvenes que todas las personas independientemente de su sexo son capaces de realizar cualquier trabajo o actividad.

TRABAJO REALIZADO POR MARTA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

La influencia de la televisión 

Esta actividad está orientada para analizar con los jóvenes la influencia de los medios sobre los jóvenes , los cuales fomentan la desigualdadde género  sobre la sociedad.Por lo cual esta actividad es muy básica simplemente consiste en analizar y críticar determinados anuncios debido a la información que nos llega de los medios y que provocan la desigualda de género y también presenciar la evolución que se ha producido a lo largo de los años.Esta actividad tendrá lugar en el colegio Salesianos San Juan Bosco  en el horario de alguna clase de proyecto o filosofía sería la determinada por el profesor correspondiente de la asignatura o por el director. Para poder llevar a cabo esta actividad nedesitamos la participación del alumnado y el objetivo después de esta actividad sería que los propios alumnos nos indicaran algun anuncio relacionado con este tema o simplemente nos expusieran que entienden o aprenden de los anuncios que les hemos puesto. El material seria  varios videos de anuncios de distintas épocas como por ejemplo sería uno de ellos éste:

https://www.youtube.com/watch?v=q7KkZsVc6Tw

TRABAJO REALIZADO POR MARTA SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Concienciar a los más pequeños

No debemos olvidar que es algo fundamentale empezar a concienciar desde pequeños a las personas sobre la igualdad de género.Por lo cual esta actividad está pensada para lo más pequeños .La actividad ha desarollar es muy sencilla tendría lugar en el colegio Salesianos San Juan Bosco en las clases de primaria y el horario sería el establecido por los profesores de primaria. La actividad consistiría en varias actividades a colorear , powerpoint sencillos y por ultimo varios cuentos lo cuales fomentan la igualdad de genero y a partir de ahí realizar varias actividades para que entiendan que eso no es así y que tanto las niñas como los niños son iguales. Un cuento bastante utilizado para este tipo de talleres infantiles es el de : El principito ceniciento , del cual se puede sacar una importante moraleja.

TRABAJO REALIZO POR MARTA SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Deja un comentario